Nave de la Epístola

En el crucero nos encontramos dos altares dedicados a San Nicolás y San Cristóbal. Junto a la pintura de San Cristóbal está la lápida de la consagración de la Colegiata por el obispo de la diócesis de Cartagena Rubín de Celis en 1776. Frente a ésta hay colocada otra inscripción de la segunda consagración del templo realizada por el obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes en 2017, tras finalizar las obras de restauración a consecuencia de los terremotos de 2011.

En esta nave hay varias capillas, la primera de ellas dedicada a la Virgen de la Encarnación, cuya imagen titular de vestir es obra de José Gerique, realizada en 1941. Procesiona cada Domingo de Resurreción junto al Resucitado de Roque López. Entre las capillas de la Encarnación y del Sagrado Corazón y hay una talla de Nuestra Señora que indica el enterramiento del canónigo Hordano, talla que fue realizada en piedra hacia 1615. La capilla del Sagrado Corazón de Jesús contiene un retablo confeccionado por el artista de Macael Emilio Molina en 1945, año en que Urbano Parcero realizó la imagen del Sagrado Corazón que da nombre a la capilla.

La siguiente capilla está dedicada a San Pedro. Francisco Cuesta realizó la talla en 1946 y representa la “Cátedra de San Pedro”. La capilla de Nuestra Señora de los Desamparados se inaugurada en 1946. La capilla da las Ánimas y Santa Cecilia, originariamente estaba dedicada solamente a las Ánimas del Purgatorio. Las pinturas murales de lunetos y bóvedas fueron realizadas en 1730 por Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. Por último la Capilla del Cristo de la Misericordia. La talla del Cristo crucificado la realizó Juan Dimas en el siglo XIX, y está acompañada de dos lienzos.