Capilla Mayor

En el siglo XIII, en el espacio que hoy aproximadamente ocupa la nave central, se levantaba la antigua iglesia de San Jorge, que se construyó anexa a la muralla medieval, un lugar ideal para la construcción de la Insigne Colegial. Las obras de restauración de la iglesia han permitido conocer el espacio que ocupaba la iglesia medieval.

Los cuadros que hoy vemos en el altar mayor, a excepción del Crucificado realizado en 1894 por Wssel de Guimbarda, fueron puertas del órgano y de las cajas del órgano que estaban decoradas con pinturas realizadas en el siglo XVII por el artista barroco Pedro Camacho Felices. En 1911 el párroco de San Patricio decidió desmontarlas para colocarlas en su actual ubicación. De izquierda a derecha y de arriba abajo se sitúan: San Jorge, que representa el paso de las tropas aragonesas por Lorca en el siglo XIII; la Resurrección, Cristo Crucificado, la Asunción. San Millán, representa la victoria en la batalla de Oria y Cantoria y corral de Arboleas de 1569, con el célebre episodio de la Novia de Serón. San Clemente, santo patrón de Lorca, representa la conquista de Lorca el 23 de noviembre de 1244. San Patricio, titular de la Colegiata y la Batalla de los Alporchones cuya victoria se dio el 17 de marzo de 1452.

En el altar mayor hay otros cuadros de Camacho Felices que llegaron a la Colegiata por manda testamentaria del abad Fernández Farfán a principios del siglo XVIII: La Adoración de los Magos, a la izquierda y la Adoración de los Pastores, a la derecha.

Las esculturas representan a San Clemente a la derecha, donada por el Ayuntamiento de Lorca y realizada en 1948 y San Patricio a la izquierda, talla de la segunda mitad del Siglo XX.